domingo, 12 de julio de 2020

El examen final

 

Trabajo final equivalente a examen final para letras 011

 

NOTA DEBEN LEER TODO CON MUCHO DETENIMIENTO Y PREGUNTAR POR EL BLOG TODO LO QUE NO ENTIENDAN

 

Procedimientos

 

Realizarán la reflexión (juicio crítico, valoración crítica) de cada uno de los capítulos-contenidos que trabajamos en esta materia. (Ver los contenidos en el cuadro de más abajo)

 

Número

Título de los capítulos

1

Conocimiento de la UASD

2

La comunicación

3

La lectura

4

El proceso de adquisición lexical

5

La paráfrasis

6

La homosintaxis

7

La oración

8

El párrafo

9

El español y su historia

 

Estructura

 

Cada reflexión deberá estar escrita:

·       En media página, de manera que quede en la misma, la deliberación de dos contenidos, teniendo alrededor de 100 palabras cada valoración crítica.

·       En primera persona y no en tercera como los resúmenes (este trabajo es una reflexión de cada capítulo, insisto, no un resumen)

·       Con el título de cada contenido al inicio de las reflexiones, a manera de título.

.

¿Qué corregiré?

 

Además de la primera persona que:

·       Tenga isotopía, unidad de sentido o coherencia (Ver detalles sobre isotopía al final de este documento)

·       No tenga repetición de términos (palabras)

·       Las oraciones guarden el equilibrio entre simples y compuestas, cortas y largas

 

Tiempo para el examen final

 

Este se realizará tomando en cuenta las diferentes prácticas que se han asignado, las guías que han llenado, los comentarios que hayan hecho en el blog, viendo los vídeos y exposiciones sobre cada tema expuesto y mis correcciones. Como podrán notar este trabajo tiene el formato muy similar a un diario o periódico reflexivo, en algunos lugares le llaman bitácora. Pero deben tomar en cuenta que deben reflexionar y no enumerar, a veces hay estudiantes que dicen: yo aprendí sobre, tal cosa y tal cosa… pero solo mencionan o enlistan y no dicen que fue lo que aprendió y como transformó su forma de ver o analizar tal contenido. Aquí se trata de eso. REFLEXIONA

 

 

 

 

Sobre la calificación (Recordatorio)

 

Cada actividad realizada en esta materia tiene un valor de 100 puntos, es decir, la corrección de todos los cuestionarios llenos en el cuaderno tiene un valor de 100 puntos; cada práctica realizada y enviada tiene un valor de 100 puntos; el cúmulo de participaciones en el blog, tiene un valor de 100 puntos y el examen final 100 puntos. Al final se sumará cada calificación en función de 100 puntos que usted obtenga y se dividirá entre la totalidad, así tendremos un promedio final y esa será su calificación última en esta asignatura.

 

 

¿Qué es isotopía, unidad de sentido, coherencia o lógica?

 

En el capítulo denominado el párrafo puedes encontrar informaciones sobre este concepto, lo coloqué en forma de pregunta y con sinónimos por dos razones,

Primero:  para que entiendan que es lo mismo

Segundo: para que entiendan la importancia que tiene dentro de cualquier redacción.

 

La isotopía es el conjunto de relaciones que deben tener las palabras, las oraciones y los párrafos dentro de un texto, para estar bien redactados y expresar de manera que se comprenda, eso que se quiere expresar.

 

Esa relación se da desde diferentes perspectivas, pero aquí voy a enfatizar en las que se van a tomar en cuenta para la corrección de este trabajo final.

 

A.     Concordancia: Es la relación entre el género (masculino y femenino) y el número (Singular y plural) dentro de los sintagmas y posteriormente entre el sujeto y predicado, es decir si estamos frente a un sujeto simple el verbo del predicado de ese sujeto debe tener, persona, modo, tiempo y número que concuerde.

Ejemplo: LOS NIÑOS del barrio NECESITA espacio para jugar. En mayúscula las palabras del ejemplo que muestran, la incongruencia textual y, que rompe con la concordancia, el verbo debería estar en plural

 

B.     Cohesión: Es la relación que dan las preposiciones (a, de, con, para, etc.) las conjunciones (y, ni, pero, sin embargo, e, etc.) y los nexos proposicionales (que, ya que, debido a, porque, aunque, cual etc.) a las palabras, oraciones y párrafos de un texto.

Ejemplo: Recomiendo el café CON leche PORQUE me da energía Y soy más productiva. (en mayúsculas los enlaces o palabras que dan cohesión a esta oración)

 

C.     Elementos fóricos: Es la relación de repetición del asunto de que se trata la información, sin necesidad de repetir el nombre en cuestión.

Esta puede ser de dos tipos:

·       Anáfora: Cuando se menciona el asunto al principio y luego se colocan deícticos para hacer la referencia sin repetir el nombre.

Ejemplo: Santa es una persona muy querida, AYER fui a SU casa, ALLÍ conocí a SU mamá. (realmente lo que estoy diciendo es: Santa es una persona muy querida por mí, ayer fui a casa de Santa y en casa de Santa conocí a la mamá de Santa)

·       Catáfora: Cuando se menciona el asunto al final y antes se colocan deícticos para adelantarnos a la referencia sin repetir el nombre.

Ejemplo: AQUÍ hay una persona muy querida, AYER fui a SU casa y conocí a SU mama, me estoy refiriendo a Santa (El sentido es el mismo que el ejemplo anterior, pero se menciona a Santa, una solo vez y es al final) (en mayúsculas, los deícticos que ayudan a la repetición, sin repetir el asunto)


3 comentarios:

  1. En este blog hay que comentar para poder obtener los puntos de participación

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  2. Buenas noches

    ¿En una hoja se puede poner 3 reflexiones?

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  3. Buenas noches

    Yo hice mi reflexión hoy y la mandé

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